El Frente Gremial de la UNLP (ADULP, ATULP y FULP) expresó un fuerte rechazo al comunicado del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, al que acusaron de intentar presionar a las universidades nacionales y responsabilizar a los gremios por la crisis del sistema.
Leer también: Estudiantes ya tiene fecha tentativa para la Copa Argentina
En un duro pronunciamiento, señalaron que “resulta inaceptable” que el Gobierno busque desviar la atención hacia rectores, docentes, nodocentes y estudiantes, en lugar de asumir las consecuencias de las políticas de ajuste. En ese sentido, afirmaron que la situación crítica de las universidades tiene “un único responsable: el Gobierno nacional”.
Desde el espacio gremial advirtieron que el problema no radica en la falta de recursos, sino en una decisión política de desfinanciamiento. Según indicaron, la Ley de Financiamiento Universitario representa apenas el 0,23% del PBI, una proporción que consideran mínima frente al rol estratégico que cumple la universidad pública en el desarrollo científico, tecnológico y social del país.
En ese contexto, convocaron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de la Marcha Federal Universitaria prevista para el 12 de mayo. La consigna central apunta a defender una universidad “pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.
“A 190 días de su aprobación, Milei cumplí la ley”, cierra el comunicado, que anticipa una nueva jornada de movilización en todo el país en defensa del sistema universitario.