DEPORTES | 14 ENE. 2026

INSTITUCIONAL

Gimnasia oficializó una auditoría interna y nuevas áreas de control institucional

La comisión directiva presidida por Carlos Anacleto hizo oficial una serie de resoluciones que apuntan a "fortalecer la organización interna".



La Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata presidida por Carlos Anacleto, aprobó tres resoluciones centrales orientadas a fortalecer la organización interna, ordenar los procesos administrativos y reforzar los mecanismos de control y transparencia institucional, en lo que fue la reunión de comisión directiva realizada el martes por la tarde.


Leer también: Gimnasia perdió 1-0 frente a Lanús en el primero de los amistosos


La primera Resolución 1/2026 dispuso el inicio de un proceso de reempadronamiento y actualización integral de los registros de todas las personas físicas y jurídicas con vínculo económico con el club, incluidos trabajadores y proveedores. El objetivo es validar y unificar la información, garantizar registros confiables y asegurar que todas las relaciones laborales y comerciales se desarrollen bajo principios de ética, transparencia, confidencialidad y normas de funcionamiento comunes.

La medida surge a partir de que en las anteriores gestiones de comisión directiva había empleados del club o prestadores de servicios que no estaban inscriptos bajo el régimen laboral formal como debía ser, situación que la actual comisión busca solucionar en el corto plazo para tener control, transparencia y garantía legales bajo contrato.

La segunda Resolución 2/2026 aprobó la creación y puesta en funcionamiento del Departamento de Compras y Contrataciones, que ya opera con un Manual de Compras vigente. Desde enero, el área centraliza todas las solicitudes de bienes y servicios del club mediante procedimientos estandarizados, con el fin de mejorar la trazabilidad de las operaciones, optimizar la relación precio–calidad y fortalecer los controles internos en el uso de los recursos institucionales.

Durante las anteriores gestiones de comisiones directivas, varios socios e hinchas de Gimnasia se quejaron sobre algunos de los proveedores o prestadores de servicios que eran seleccionados por el club, alegando que los mismos tenían relaciones personales o familiares con los integrantes de las comisiones directivas de aquel entonces. La medida apunta a generar una mayor confianza y transparencia respecto a ello.

La tercera Resolución 3/2026, fue la creación de la Oficina de Integridad y Control Institucional (Compliance), que funcionará bajo la órbita de la Secretaría General en articulación con la Comisión Revisora de Cuentas. Este espacio tendrá a su cargo la elaboración de un Código de Ética y un Manual de Compliance, promoviendo estándares de transparencia, integridad y cumplimiento normativo en todas las áreas y disciplinas del club.

En paralelo, la dirigencia informó el inicio de un proceso de auditoría interna, con dos equipos de trabajo que revisarán la gestión económica y administrativa en distintos períodos, y la posterior extensión de los controles a ejercicios anteriores. El primer periodo que será analizado comprende desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de noviembre del mismo año, posteriormente seguirán con el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026.Los trabajos estarán a cargo de profesionales contables con asesoramiento impositivo especializado.

La decisión de hacer una auditoría general dentro del club, surge a partir de ciertas irregularidades que la comisión directiva de Carlos Anacleto habría encontrado en la gestión interna del Loboshop, según el periodista Nicolás Bozza.

Además, se confirmó que se encuentra en proceso de conformación la Oficina de Prevención de Lavado de Activos, en línea con los lineamientos de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por último, la Comisión Directiva detalló que el aporte voluntario realizado por socios y socias con motivo de la semifinal del 8 de diciembre generó ingresos por $85.120.400, mientras que los egresos operativos del encuentro ascendieron a $92.797.781. Dentro de ese total, se destacó que el operativo de seguridad y policial superó los $50 millones. Desde el club aseguraron que continuarán informando periódicamente cada avance de gestión.